lunes, 7 de mayo de 2012

La educación


Avatar, el juego para Nintendo DS, PSP, Xbox360, PS3, PC y Wii basado en la película del mismo nombre (James Cameron, 2009), tiene sesenta y dos niveles de dificultad o de competencia. Durante todo el juego, aparte de superar innumerables pruebas de estrategia y  orientación espacial, el jugador virtual adquiere la responsabilidad de ayudar al bravo guerrero de la tribu Navi en su lucha por la libertad de su pueblo.
Probablemente un alumno de sexto de primaria sea un experto ayudante del guerrero Na´vi, su capacidad de manejo y gestión del juego es bastante buena.
Y este alumno o alumna ¿con que  herramientas trabaja este nativo digital cuya profesión, probablemente, no tiene todavía  nombre?. ¿Tiene un ordenador es su pupitre?, ¿Tablet, e-book, pen drive,?, ¿consulta sus tareas en la wiki y publica sus ejercicios en su blog, para que su profesor se los corrija con los comentarios pertinentes?. Probablemente todavía  no, pero sin duda algún día a medio largo plazo lo hará. Además, ¿Cuál es el propósito de la educación?, ¿se puede cumplir este objetivo con la exclusiva intervención de la escuela?, ¿debemos de hablar de diferentes escenarios y profesionales de la educación?


No hay comentarios:

Publicar un comentario