lunes, 11 de febrero de 2013

¿Quién busca encuentra?

No siempre quien busca encuentra lo que está buscando. Se ha puesto muy de moda, de un tiempo a esta parte, la expresión búsqueda activa de empleo, no se quién la acuñó ni qué estaba pensando cuando le dio forma. Cuando buscas algo, lo primero es saber que buscas, mal andamos si buscamos sin saber buscar y no estoy divagando, es una realidad. No se trata de enviar cien currícula, se trata de sentarse con boli y papel y elaborar un plan de ataque. ¿Qué soy?, ¿qué tengo?, ¿qué quiero?, ¿qué hay?, ¿qué puedo?. Y una vez que se contesta a estas simples preguntas se empieza a tomar decisiones.
las cacareadas políticas activas de empleo están muy bien, tienen muy buenas intenciones y están ideadas para el bien común, por supuesto, pero se debe de concretar un poco más. Cada persona es un mundo, con unas necesidades especiales y unas habilidades únicas. Todos valemos para algo, lo que sucede es que a veces los árboles no nos dejan ver el bosque y tiene que venir un guía de montaña para ayudarnos a encontrar el camino.
Ahora que está tan super de moda los términos coach, coaching y demás similares, las políticas activas de empleo- leáse la Administración responsable -  deberían de dar una vuelta de tuerca al tema y comenzar a ponerse un poco en onda. El entrenamiento personal profesional es fundamental. Pero llevado a cabo con rigor, no me vale que me faciliten una par de direcciones web, me ofrezcan otro par de cursos de formación con certificado de profesionalidad  - que ojo, son una magnífica idea y absolutamente útiles - y me impriman el currículum vitae después de haberles contado mi vida. Deben de trabajar codo con codo con el demandante de empleo, y no se rían, que el tema es triste, las políticas activas de empleo deben de actuar, como su propio nombre indica, y no sólo servir para facilitar información in situ al demandante de empleo, deberían de acompañar, si acompañar al demandante de empleo a esa entrevista de trabajo que le puede salvar la vida. Y todo esto dicho con toda la buena intención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario